Capítulo V "Evangelios fotográficos",Libro Susan Sontag sobre la fotografía

Capítulo V "Evangelios fotográficos"

(Comentario)

Me resulta curiosa la facilidad con la que se producen fotografías y el resultado de que un aparato tecnológico  como la cámara sea tan inmediato gracias a su evolución histórica y tecnológica y el gran número de fotógrafos que han ayudado a comprender mejor la fotografía, como tal el proceso.Me parece importante resaltar este proceso que menciona Sontag en que el ser humano en algunas de las disciplinas artísticas,pictóricamente como fotográficamente en ambos procesos cognoscitivo y técnico formal, hace una comparación entre la distancia que existe entre lo intuitivo y el proceso cognoscitivo al generar una fotografía (el proceso de "creación" que vive el fotógrafo).
Otra de las ideas que me parecen interesantes en el proceso fotográfico es la idea de  Minor White, dice.
«mientras el fotógrafo está creando tiene la mente en blanco,el fotógrafo se proyecta en todo cuanto ve, identificándose con todo para conocerlo y sentirlo mejor».

Esta idea del accidente afortunado me gusta mucho y creo que muchas veces infiere en la totalidad del resultado. 
Sontag cita la siguiente idea escrita por Ansel Adams,Una fotografía no es un accidente, es un concepto. Y retomando  la pintura y comparando  otras disciplinas artísticas el hecho de generar algo precedido de un concepto o que el resultado de este actuar de forma intuitiva sea aveces el concepto mismo y que el resultado sea "bueno" y que pueda ser automático,evade un poco los ideales de representación que se tiene en el arte actual,en este sentido la fotografía. 
Algunas de las ideas que Sontag menciona y que a mi criterio me parecen importantes del texto:
-El yo presente en el acto de fotografiar.
-El proceso de generar una fotografía.
-El hecho de revelar lo real.
-La acción en si misma de fotografiar .
-El impacto que tiene la fotografía desde su surgimiento; la cual para Sontag el avance fotográfico está en el cambio del daguerrotipo  (creado por  Louis Daguerre, es la forma de fotografía más antigua) y los positivos  y negativos de Talbotl es decir,donde comienza la exploración procesual de fotografíar.
-La rapidez del cambio en la cámara fotográfica como dispositivo.
-Las primeras controversias de la fotografía que Sontag encuentra en la cuestión de la fidelidad de la fotografía a las apariencias y su dependencia de una máquina que resulta como impedimento para conocer la fotografía como un arte.
-La relación temática de una fotografía (con el hecho de fotografiar algo).







Entradas populares