Capítulo IV Susan Sontag sobre la fotografía "El heroísmo de la visión"



Libro Susan Sontag sobre la fotografía

Capítulo IV El heroísmo de la visión
(Comentario)

Siguiendo con Susan Sontag y el concepto de belleza en sus diferentes manifestaciones dentro del progreso que ha tenido la fotografía hasta hoy en día y desde su surgimiento.Según Sontag en el mismo acto de tomar una fotografía se encuentra la intención de encontrar lo bello en el objeto a fotografiar y esa inmediatez provoca en las personas estar condicionadas a esta producción de fotografías embellecedoras,por ejemplo el rostro de una persona y de la cual dependen estas personas para sentirse bien al lucir mejor en las fotografías.
Entre los procesos más importantes de la fotografía,el proceso de negativo y positivo de William Fox Talbot  y  a partir de eso hasta que se inventara el retoque fotográfico  y el hecho de que la cámara podía mentir,subió el número de popularidad de fotografiarse/retratarse de una forma más común.
Esta contraposición entre el embellecimiento y la veracidad son dos puntos claves de la historia de la fotografía la realidad pero se altera en el registro fotográfico muchas veces intencionado por el fotógrafo.

Fox Talbot es un personaje muy importante ya que genera todo un análisis de la fotografía y la cámara,el registro de una imagen natural sin intervención de instrumentos artísticos típicos como lo que usaban los pintores u artistas de otro tipo.En este sentido el daguerrotipo fue la forma de fotografía más antigua y en la cual se registraron objetos y lugares  que no se habían fotografiado antes.

La nueva decisión visual que un fotógrafo descubre en lo más sencillo o lo ya esplendoroso, ver el mundo tal cual es pero ahora ya tenían una visión de que estaban fotografiando,crearon interés con las nuevas decisiones visuales a esto Sontag le llamó heroísmo de la visión un fotógrafo se convirtió en  un héroe moderno con el tiempo y los avances generaron que un objeto se aislara del medio y se volvió abstracto a partir de esto se impusieron nuevas convenciones acerca de lo bello.La fotografía fue un punto clave en la pintura y es muy interesante la relación que hace Sontag entre la pintura-fotografía por que encaminó a la pintura a la abstracción y  las representaciones pictóricas por ende progresaron gracias a este.
Según Sontag la visión fotográfica,consiste  sobre todo en la práctica de una especie de visión disociativa,entre el modo en que la cámara y el ojo humano enfocan y juzgan la perspectiva para comunicar la verdad.
Creo de suma relevancia destacar la búsqueda que se tuvo desde que surgió la fotografía y los hallazgos y consecuencias que generó en otras artes como la pintura y el proceso cognitivo al generar una fotografía en especial por que pienso que la fotografía tiene muchas caras, considero que es tan expresiva como las otras claro está que de forma fiel a la realidad pero ajustada al azar y muchas veces a los intereses del fotógrafo.

Entradas populares