Capítulo I "En la caverna de Platón",Libro Susan Sontag sobre la fotografía.


Libro Susan Sontag sobre la fotografía
Capítulo I "En la caverna de Platón"
(Comentario)
Susan S. relaciona con el tema de la fotografía, la caverna platónica y la persistencia de esa forma de pensamiento comparándola con el mundo moderno y el proceso tecnológico en la producción de fotografías. La aparición de la fotografía como código, contiene la idea de que se puede conservar una parte de lo real (es decir el mundo) en una fotografía, una delimitación visual.
Menciona que fotografiar es una forma de apropiarse de lo fotografiado es una relación que estableces con el mundo y lo tomas como forma de registro convirtiéndose en una especie de prueba de que eso existió y simbólicamente es una especie de trofeo que usa el ser humano para saber que estuvo en ese lugar, por ejemplo al momento de viajar y tener registro de lo que se hiso en el viaje. La accesibilidad de tener tecnología fue más sencillo después de la industrialización y la forma de operar de los fotógrafos encontró utilidad ya que cuando surgió la fotografía en 1840-1850 no tenía un uso social por que no existían los fotógrafos, los que hacían esta acción eran  personas más específicas como los inventores. La fotografía como tal dice Susan S. es agresión es decir el uso de la cámara  en si mismo, no se trata de lo que se fotografía sino del hecho de fotografiar algo e infringir sobre el cuerpo fotografiado, tomar parte de su valor simbólicamente. Con las fotografías se genera lo que se quiere de la foto y el valor de significación se deforma; los museos las exhiben, las personas las acumulan. El fotógrafo impone a veces la secuencia para ver una imagen y por lo tanto su dignificación se modifica por que infringe el cuerpo a fotografiar con las decisiones que toma al dar un disparo.Y apreciamos como bello y digno de ser fotografiado  algo que el fotógrafo establece como bello y digno, el ser humano lo acepta pero todos los elementos son los que significan esa imagen, ejemplo: el contexto de la foto.
También se convierte en costumbre familiar fotografiar, es el registro vivencial que le da sentido al pasado y al presente mediante un cúmulo de fotografías que "inmortaliza" el tiempo, a pesar de que es conocimiento e información que ya no existe, después de fotografiar algo automáticamente hay una despreocupación de la situación, se fotografía y se tiene seguridad de que eso ya se tiene y nada puede perturbarlo. Esa necesidad de fotografiar lo real es parte de el consumismo de imágenes y nos adaptamos al régimen de estetizar las cosas, y convierte al ser humano simbólicamente en algo que puede ser poseído masivamente. Según Susan S. Y creo importante destacar que ese consumo y ese desgaste visual que se provoca en el ser humano también hace que la fotografía como tal sea tan conocida y tan digerible como todo lo demás que no haya una mayor indagación al momento de tomar una fotografía. La tecnología ha contribuido a poner en duda qué es arte y qué no es arte y si una fotografía tiene valor en sí misma o si su valor se concentra en su justificación de elementos contenidos, no ha sido el único factor que ha llevado a la fotografía a reinventarse en sí misma como medio.

Entradas populares