Capítulo III Susan Sontag "Objetos melancólicos"


Libro Susan Sontag,Sobre la fotografía

Capítulo III Objetos melancólicos
(Ideas principales)

-La fotografía es de entre las artes miméticas una de las que representan la realidad de una forma "fiel".

-Para Sontag, el error de los surrealistas es imaginar que lo surreal es universal.

-Los pintores eran de las personas que procuraban pintar la realidad con gran fidelidad y mantenían esa relación con representar la vida real y borrar la distancia entre el arte y la vida cotidiana.

-El surrealismo pictórico es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1924, se podría decir que es el único arte de origen surreal por todo lo que conlleva el momento de tomar una fotografía, de hecho muchos de los fotógrafos eran ex pintores.

-Este pensamiento surrealista se encuentra en el momento de crear una fotografía y tomar una parte del mundo real.

-La fotografía hasta cierto punto es la única disciplina de las artes que logra tomar lo imprevisto de un hecho que ocurre de forma natural con la mayor veracidad que este puede darle.

-Según Sontag entre fotógrafo y tema,la acción mediada por una máquina cada vez más simple y automatizada,puede producir un resultado interesante  nunca del todo erróneo dentro del azar .

-Las primeras fotografías surreales son del decenio de 1850,cuando por primera vez los fotógrafos salieron a merodear las callesde Londres, París y Nueva York.

-La política y las clases sociales, burguesía surrealista a través de la fotografía.

-La visión universal del fotógrafo en el pensamiento surrealista,el fotógrafo es como un observador del mundo explora y acecha.

-Un ejemplo es el conde Giusepe Primoli que retrata la vida callejera de los desfavorecidos y que muchos fotógrafos urbanos del siglo XIX tomaron.

-El fotógrafo desborra las clases sociales en una imagen, la situación y el lugar en todo caso, a su conveniencia.

-La fotografía como científica es un inventario del mundo como intención tiene hacer un estudio de la diversidad de los tipos sociales de una región.

-August Sander remitía todo a un solo juicio anulando las clases sociales.

-Sander ajustaba el contexto de las clases baja y alta,los ricos se fotografiaban en interiores sin aditamentos ajustando el rango social de la persona fotografiada.

-Lo que vez es una ilusión de lo que es  muchas veces  y a través de una imagen se pueden significar cosas que no existen como tal y darle un valor a algo que no lo tiene.

-También Sontag menciona la colonización y el aprovechamiento de turistas del material que a mi ver creo que existe hasta hoy fielmente, este acto de fotografiar a las personas indígenas y su cultura, ceremonias y objetos que se volvieron parte de un registro  alterado con el tiempo de lo que significa una cultura.

-Sontag contrasta la fotografía americana con la fotografía europea. 

-La durabilidad de la fotografía es la afirmación del “kitsch”.

-En ese sentido el Surrealismo es la adaptación al trance moderno del arte  y del pensamiento.

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