Capítulo II Susan Sontag Sobre la fotografía
Libro Susan Sontag sobre la fotografía
Capítulo II " Estados Unidos visto por
fotografías, oscuramente”
Comentario
Susan S. analiza la desmitificación de las artes en Estados Unidos a
raíz de la revolución cultural y la transvaloración democrática de la belleza y
la fealdad propugnada por Walt Whitman en su edición “hojas de hierba”, como
crítico realista y visionario del movimiento.
La fotografía como
herramienta efectuó esa desmitificación en sentido de que, la fotografía idealizada
se fue rompiendo, dice Whitman que todo acto y acción exhibe cierto sentido de
belleza por si mismo y es que el concepto de belleza que establece un fotógrafo al
momento de decidir que lo es y que no lo es, por no comparar una mujer y un
trozo de tela rota tirado en el piso es de suponer que es erróneo señalar que algo
es bello.
Whitman tuvo un papel muy importante en este sentido
aunque finalmente solo quedaron los espectros de su escritura ,ya que gracias a
la fotografía se desmintió el pensamiento que tenía de “el mundo único”. Pensaba
que no estaba aboliendo la belleza sino generalizándola.
Con esta idea de lo importante y lo trivial Whitman
junto con otros fotógrafos intentaron retratar el mundo como era en todas sus
formas, un ejemplo de esto fue la exposición “La Familia Humana”, organizada en
1955 por Edward Sreichen, contemporáneo de Stieglitz. Los fotógrafos debían
demostrar que la humanidad es una y que pese a todo son criaturas
atractivas, hubo fotografías de todas las razas, clases y tipos. La publicación daba
al lector una forma de identificarse, en cambio en otra exposición de Diane Arbus
(otra fotógrafa de las más influyentes de los años sesentas en Estados Unidos),ocurrió
todo lo contrario, presentaba a personas desdichadas y hasta monstruosas con características
que no eran tan recurrentes y que a menudo observan al espectador de otra forma, en
este sentido encontró otra manera de representar al único mundo.Ambas generaron una
comprensión diferente de la realidad, digamos que sus fotografías se mostraban francas,
se vuelve contemplativa la situación de la rareza de los fotografiados.
Podemos ver que la forma
en que trabaja Diane A. en comparación de otros fotógrafos es distinta, ella los
incita a posar ya que el resultado es sobre la intención de eso, de su
tranquilidad al momento de mostrarse y de lo que se refleja naturalmente y no
de forma privada como lo haría una persona que es fotografiada sin darse cuenta
y se vuelve más ajeno, y como resultado son la expresión de si mismos.
Mediante
la comparación de la intencionalidad del trabajo de muchos fotógrafos que hace
Susan S. en su intento de mostrar Estados unidos. Como: Hine, Brassaí, Evans y
Frank, Arbus, whitman, Morandi, Stieglitz, etc.
Me
parece interesante como la fotografía rompió con la afirmación Whitmaniana y se
cobijo en el pensamiento surrealista y fotógrafos como Diane Arbus tuvieron un
impacto impresionante en la forma de concebir la fotografía a lo que se tenía
pensado que era y para lo que se usaba generalmente y su cambio al paso de los
años, evolución desde su surgimiento hasta la modernidad y como se desenvolvió en
Estados Unidos.