¿Cómo afectó al arte contemporáneo las imágenes en movimiento?


  Clase 1
(Comentario)

Me parece importante recalcar que desde que empezó el estudio del movimiento de las imágenes, el lenguaje audiovisual constituyó en la cinematografía un cúmulo de procesos científicos y artísticos de investigación muy importantes, gracias claro  a los precursores iniciadores de esta disciplina, que crearon una serie de objetos con distinta metodología. A pesar de que prácticamente desde la prehistoria podemos ver este tipo de narrativas visuales  a través de una serie de imágenes en secuencia y fueron incorporando con otros dispositivos la ambientación, el sonido a selección de cada autor y fue importante para clasificar las temáticas que querían tocar .

Es muy interesante como funcionaron estos aparatos en su momento por que no solo había una cuestión de generar algo que tuviera movimiento, sino que también hubo un estudio más de la perspectiva, por ejemplo el engaño visual que generaba el taumátropo, accionas  imágenes para generar un engaño a simple vista, lo que me hace pensar un poco sino hasta después en el Op-Art de la pintura en el año de 1964, donde el espectador es el que se activa y se mueve de un lado a otro para generar un movimiento, pero finalmente a un mismo propósito que es engañar a la vista, hay una relación con las nuevas formas de percibir una imagen y sirvió para  nuevas corrientes artísticas por ejemplo el performance la forma de "documentar" la obra como evidencia es la acción misma y el registro de esta (una grabación de esa acción).

Otra de las cosas que pude notar en las primeras películas es que no había énfasis en la nitidez de los personajes o del escenario  sino que todo el tiempo  era un completo estudio visual, sonoro, y gestual propio del  cuerpo y encontramos muchísimas puestas en escena vinculadas al teatro  y a la danza.
Fueron evolucionando tecnológicamente los dispositivos de video especialmente por el acercamiento directo del productor  con la sociedad en masa y la calidad de las proyecciones por que surgieron  más productores y se convirtió en algo comercialmente muy importante en el mundo.

Creo que la producción de imágenes en movimiento generó nuevas  alternativas a las técnicas tradicionales del arte como la pintura, en la forma de representar y en  la composición en general del trabajo artístico de fotógrafos, pintores, escultores, etc estuvo influenciado.

Comentarios

Entradas populares