Capítulo III "Videncia y Evidencia,Libro El beso de Judas "Fotografía y verdad", Joan Fontcuberta
Libro El beso de Judas "Fotografía y verdad", Joan Fontcuberta
Capítulo III "Videncia y Evidencia
(Comentario)
Nos da varios ejemplos de propuestas artísticas que hablan de la memoria (cinematográficas,fotográficas y escritas) que le dan un peso de suma importancia a la memoria y su proceso, suponiendo situaciones en la cual la memoria se altera y se vuelve perjudicial para el individuo o viceversa.
En este sentido Fontcuberta plantea que, el acto de recordar es bastante importante al momento de fotografiar, pero también el olvidar tiene una importancia relevante, por que en este fotografiar solo se está guardando visualmente lo que se quiere guardar que generalmente son los momentos de bien estar por así decirlo y se desecha lo que no se quiere recordar y en este sentido se retoma el consenso que hay entre ambas ideas de Cartier Bresson y Robert Frank que es cuando un acto constata una experiencia como evidencia "documental".
Y considero que el poder e impacto visual a partir de la estetización de imágenes supera en general aspectos reales, hasta la situación por si misma, como lo menciona Fontcuberta lo cual genera no solo una producción de tipo personal recordatoria de lo que existió, sino comercial/masiva que constantemente es consumida y producida para recordar que el individuo posee, se clasifica y se posiciona de una forma, dentro de la sociedad.