Capítulo IV "Los peces de Enoshima",Libro El beso de judas, Joan Fontcuberta


Libro El beso de judas, Joan Fontcuberta

Capítulo IV "Los peces de Enoshima"

(Comentario)

En este capítulo Joan Fontcuberta se refiere directamente a la idea de  índice (la huella, el registro del objeto, de lo matérico) y lo hace  con un ejemplo: la acción que realizan los pescadores en Japón en Enoshima, que  hacen la publicidad para vender alimento "peces", los entintan y los colocan en le papel  donde se registra su tamaño real y otras características quedando una imagen publicitaria y comercial, más adelante relaciona esta producción  de imágenes con la memoria.
Hace comparaciones de lo que podría ser una huella por ejemplo menciona el dibujo figurativo el contacto de la materia-materia (grafito-papel).Dice Fontcuberta "La configuración codificada de trazos que aspira a adquirir un sentido para nosotros. El trazo sería una unidad lingüística cuya articulación nos permitiría crear estructuras de orden mucho más complejo pero que carecería de intención de representación por sí solo". En este sentido relaciona las formas en las que la huella está presente en la fotografía y otras disciplinas, también menciona el  frottage de Marx Erns que también es un registro directo y le da  un peso constante al proceso de fabricación que tenía la huella, antiguamente.

*También habla de los fotogramas que se refiere a la mínima expresión de una fotografía que es por lo tanto su esencia.

Se refiere a las huellas son partes de la memoria y entonces la memoria es un conjunto de huellas, por lo tanto toda imagen podría ser una huella,según el significado de este concepto.

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