Capítulo VI



Libro Joan Font Cuberta "el beso de judas"
Capítulo VI "La tribu que nunca existió"
(Comentario)
Joan Fontcuberta hace mención de la fotografía, ya no de forma autónoma si no ya como un conjunto social. Enfatiza la idea de la manipulación del mensaje, del objeto y finalmente del contexto de la imagen.
En este capítulo habla de uno de los fraudes antropológicos más conocidos, el de la tribu de los Tasaday, a grandes rasgos nos cuenta que era una comunidad de individuos que se encontraba en una región de la isla de Mindanao Filipinas aislada de cualquier relación con otros seres humanos, con costumbres  y hábitos semejantes a los del hombre primitivo, el "encargado" de esta tribu era Manuel Elizalde que ocupaba el lugar de comandancia en la jefatura de Panamin una institución que resguardaba a la tribu territorialmente para su protección a raíz de su descubrimiento, el se dedicaba a propagar la información con  fotografías de esta supuesta tribu, el tema se popularizó y se hiso  muy grande para la época. Todo esto para que finalmente fuera un fraude montado por Manuel Elizalde, difundía imágenes  al gobierno de Filipinas haciendo que cúmulos de personas de todo tipo en especial científicos, creyeran que era fidedigno.
Lo cierto es que esto tiene mucho que ver con la fidelidad de las imágenes que un sistema o persona en específico nos impone  visualmente como “verás” sin mencionar el hecho de que todo el tiempo estamos bombardeados de imágenes de todo tipo sin poder discernir la información, en especial a una sociedad tan moldeable culturalmente, en este sentido Elizalde modifica la idea real y la plantea como verdad, el poder  y el peso que tienen las imágenes sobre la sociedad es suficiente para generar una polémica grande con una situación que ni siquiera estaba pasando.
Por que tan solo el hecho de  ver algo "real" o  tridimensional  en una fotografía o una superficie bidimensional, el ser humano se asocia y por lo tanto lo considera verás.

Comentarios

Entradas populares