Capítulo VI
Libro Joan Font Cuberta "el beso de judas"
Capítulo VI "La tribu que nunca existió"
(Comentario)
Joan Fontcuberta hace mención de la fotografía, ya no de forma autónoma si no ya como
un conjunto social. Enfatiza la idea de la manipulación del mensaje,
del objeto y finalmente del contexto de la imagen.
En este capítulo habla de uno de los fraudes
antropológicos más conocidos, el de la tribu de los Tasaday, a grandes rasgos nos cuenta que era una comunidad de
individuos que se encontraba en una región de la isla de Mindanao Filipinas aislada
de cualquier relación con otros seres humanos, con costumbres y hábitos semejantes a los del hombre
primitivo, el "encargado" de esta tribu era Manuel Elizalde que ocupaba el lugar de
comandancia en la jefatura de Panamin una institución que resguardaba a la tribu
territorialmente para su protección a raíz de su
descubrimiento, el se dedicaba a propagar la información con fotografías
de esta supuesta tribu, el tema se popularizó y se hiso muy grande para la época. Todo esto para que finalmente fuera un fraude montado por Manuel
Elizalde, difundía imágenes al
gobierno de Filipinas haciendo que cúmulos de personas de todo tipo en especial científicos, creyeran que era
fidedigno.
Lo cierto es que esto tiene mucho que ver con la fidelidad de las imágenes
que un sistema o persona en específico nos impone visualmente como “verás” sin mencionar el hecho de que todo el tiempo estamos bombardeados de imágenes de todo tipo sin poder discernir la información, en especial a una
sociedad tan moldeable culturalmente, en este sentido Elizalde modifica la idea real y la plantea
como verdad, el poder y el peso que
tienen las imágenes sobre la sociedad es suficiente para generar una polémica grande con una situación que ni siquiera estaba pasando.
Por
que tan solo el hecho de ver algo "real" o tridimensional en
una fotografía o una superficie bidimensional, el ser humano se asocia y por lo tanto lo considera verás.
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